lunes, 23 de octubre de 2017
Inicio Noticias Destacadas JUNIO DE 2017 NUEVO CODIGO DE ETICA PARA LOS PARLAMENTARIOS COLOMBIANOS

NUEVO CODIGO DE ETICA PARA LOS PARLAMENTARIOS COLOMBIANOS PDF Imprimir Correo

La Ley 1828 de 2017, discutida y aprobada por el Congreso de Colombia y sancionada por el Presidente de la República conforme al ordenamiento jurídico colombiano, establece el Código de Ética del Congresista, el cual fue presentado esta mañana en un evento especial, por la Presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara, representante Ana Cristina Paz, en compañía de la Secretaria de la misma Comisión María Teresa Gómez Azuero.

Este Código de Ética del Congresista demando  arduo trabajo durante varios años y  contiene el listado de conductas sancionables, límites y sanciones, al igual que la gravedad de las faltas  y sus consecuencias, conforme a las actuaciones de los congresistas. Determina entre otras cosas sanciones que van desde amonestación escrita y pública ante la Plenaria de la respectiva Cámara legislativa cuando la falta sea leve; y suspensión del ejercicio congresual, en caso de falta gravísima y solicitud de perdida de investidura ante el Consejo de Estado, cuando la investigación  advierta la existencia de algunas de las causales que dan lugar a ella.

En todo caso la Ley observa el cumplimento de principios constitucionales rectores como celeridad, eficacia, imparcialidad y  el debido proceso, entre otros,  que garanticen la transparencia y objetividad en el asunto objeto de investigación dentro de este Código.

También contempla esta Ley, una serie de multas que se impondrían al congresista investigado y sancionado,  y las cuales  se destinaran para proyectos de capacitación, programas orientados a la recuperación, difusión e implementación de valores éticos y lucha contra la corrupción, coordinados por las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista de cada Cámara.

El congresista también podrá ser separado de su cargo durante mínimo 10 días o máximo 180 días, dependiendo de la gravedad de la conducta. Durante el tiempo de sanción no podrá ejercer su investidura, ni gozar de las prerrogativas de congresista.

 
Gobierno en Línea
Presidencia de la República
Portal Único de Contratación
Senado de la República

Capitolio Nacional: Calle 10 No 7-50
Edificio Nuevo del Congreso: Carrera 7 N° 8 - 68
Edificio Santa Clara: Calle 9 N° 8 – 92
Sede Administrativa: Carrera 8 N° 12B- 42
Biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento: Casa de La Candelaria Carrera 6 No.8-94

Conmutador:

  • (57+1) 4325100
  • (57+1) 4325101
  • (57+1) 4325102

Correo Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@camara.gov.co

Línea Gratuita 018000122512

Correo atencionciudadanacongreso@senado.gov.co

Correspondencia:

- Representantes a la Cámara y dependencias legislativas. Carrera 7 No. 8-68 Primer piso.

- Dependencias administrativas. Carrera 8 No. 12B-42 Cuarto Piso.

Código postal: 111711

Horario de Atención Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm


...................Congreso Visible ............Hora Colombiana ................Urna de Cristal
  Creado por: ETB S.A ESPEnésima Ltda   Políticas, términos y condiciones de Uso 



Visitas desde 19 de Septiembre de 2011: 02270438